Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


262
Legislatura: 1861-1862 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 17 de febrero de 1862
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 59, 1.039
Tema: Enmienda del Sr. Forgas sobre pensiones a viudas de facultativos muertos del cólera. Voto particular a la pensión de Doña Carmen Guerra. Elección de nuevo Sr. Presidente

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (López Ballesteros): La tiene V. S.

El Sr. SAGASTA: He oído decir que la elección de Presidente de esta Cámara será pasado mañana. Por de pronto, me limito a hacer la siguiente pregunta: ¿Por qué no es mañana?

El Sr. VICEPRESIDENTE (López Ballesteros): La mesa, que ha calculado todo lo que sobre elecciones suele ocurrir, ha creído que un día que se demorase la elección de Presidente, sería prenda de acierto para la misma.

El Sr. SAGASTA: Comprendo que esa observación se hubiera hecho el día que la Cámara quedó sin Presidente; pero hacer esa observación a los diez días es cosa que no comprendo. Y tampoco comprendo cómo un Vicepresidente, que tiene el derecho de proponer la elección a la Cámara en el menor tiempo posible, procura alargarla, en vez de apresurarse porque se efectúe, lo cual no creo que esté en la dignidad de la Vicepresidencia.

El Sr. VICEPRESIDENTE (López Ballesteros): La Vicepresidencia ha propuesto la elección de Presidente en el momento que lo ha creído oportuno. Si ha obrado mal, el Vicepresidente actual hace pocos minutos que ocupa la presidencia, y el que le precedió, lo mismo que el Vicepresidente primero, participó del embargo general de sentimiento que hubo en nuestros ánimos en el momento de saber la desgracia de la pérdida de nuestro Presidente, y no se pudo proponer nada entonces. Aprovechamos pues el día de hoy, que es el primero útil, y en último resultado la cuestión se reduce a si la elección ha de ser mañana o pasado mañana; la mesa ha creído más oportuno que sea pasado mañana; sin embargo, si hay algún Sr. Diputado que se oponga a ello, se preguntará al Congreso.

El Sr. SAGASTA: No me opongo a que se pregunte al Congreso lo que haya de acordar; voy a hacer simplemente una observación. Los Vicepresidentes son nombrados para prestar sus servicios en los casos de enfermedad y de ausencia del Presidente. Desde el momento que falta el Presidente, en realidad no hay Congreso.

Ahora falta el Presidente, y no hay razón para que no se elija. ¿A qué espera el Congreso? ¿Espera algo? ¿Tiene algo que esperar? ¿Es digna esa actitud del Congreso después de la falta del Presidente? ¿A qué esperar un día más?

El Sr. VICEPRESIDENTE (López Ballesteros): Yo creo que tiene fácil respuesta lo que manifiesta S. S. La mesa ha indicado que la elección sea pasado mañana; creía que esa propuesta debía sostenerse, porque los Sres. Diputados que no estuviesen conformes con que fuera pasado mañana votarían en contra.

El Sr. SAGASTA: No puedo menos de conformarme en que se haga la pregunta, porque sé que en la contestación va envuelta la dignidad del Congreso, que este sabrá conservar.

Hecha la pregunta por el Sr. Goicoerrotea de si la elección sería pasado mañana, dijo

El Sr. OLÓZAGA: Deben ser dos preguntas, primero, si la elección será mañana, y después la de si será pasado mañana.

Hecha por el mismo Goicoerrotea la pregunta de si la elección de Presidente del Congreso se verificaría en el día de mañana, como desea el Sr. Sagasta, se pidió por suficiente número de Diputados que la votación fuese nominal.

Verificada esta, resultó no ser mañana por 91 votos contra 29



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL